contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
  • Gob Menorca
  • su empresa aquí
  • Diseño web a medida
  • Asociación Española Contra el Cancer
Text a cercar:
Allotjament a:
Publicitat

En agosto también retrocedemos

Para el 47,29% de las empresas turísticas encuestadas agosto ha sido peor que en 2018
MPDTC
augmentar text
disminuir text
dimarts, 10 de setembre de 2019


El negocio turístico disminuye en Menorca en comparación con el mismo mes agosto del año anterior. La facturación mensual ha bajado para el 47,29% de las empresas turísticas encuestadas, se ha mantenido para un 34,11% y ha aumentado en 18,06% de los negocios.

Al igual que los meses anteriores, prácticamente la mitad (47,29%) siguen vendiendo menos que hace doce meses. En este mes de agosto dicho indicador ha mejorado, pero no lo bastante para considerarse mínimamente satisfactorio.
 
  Mayo Junio Julio Agosto
% empresas encuestadas cuya facturación ha disminuido respecto al mismo mes del año pasado 55,60% 48,02% 49,80% 47,29%

Según los datos obtenidos, se puede concluir que para la mayoría de las más de 250 empresas que forman parte del estudio mensual que realiza PIME Menorca, el mes de agosto no ha sido el punto de inflexión esperado para recuperar la actividad turística perdida durante los meses anteriores y afrontar con optimismo el final de esta temporada turística 2019.

En el conjunto de los sectores de servicios turísticos menorquines monitorizados mes a mes (agroturismo, alquiler de vehículos, comercio, viviendas turísticas vacacionales, empresas náuticas, cafeterías, bares y restaurantes), el de agroturismos es el que presenta un mejor comportamiento. Un 44,44% de los establecimientos de alojamiento en un entorno rural ha aumentado su facturación.

En el lado opuesto, en cuanto a sectores en general, se encuentra el comercio, donde el 62,62% de los comercios relacionados directamente con el turismo han vendido menos que en agosto de 2018. Igual que en los meses de mayo, junio y julio este resultado no coincide, en absoluto, con la evolución al alza del Índice General del Comercio Minorista para el conjunto de todas las Baleares, en cambio sí lo avala la reducción de contratos en este sector en relación al mismo mes en 2018, prácticamente se han formalizado un 28% menos de contratos en Menorca. El INE no publica datos por islas, únicamente por Comunidades Autónomas, dato que si existe en cuanto a contrataciones.

Nadie conoce su verdadero alcance, pero todas las previsiones apuntan que con el Brexit el turismo se verá afectado. Ya sea por la posible devaluación y/o fluctuaciones de la libra frente al euro, o peor, porque los británicos dejen de venir de vacaciones a España. Día a día aumenta la preocupación e incertidumbre en esta cuestión. A través de los medios de comunicación se van conociendo nuevas noticias a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es una cuestión que debe preocupar a Menorca (el mercado británico supuso en 2018 el 60% de los pasajeros extranjeros que pasaron por el aeropuerto de la isla) y ante la cual debemos estar preparados en los distintos escenarios posibles. Si no hay un acuerdo de salida los británicos se convertirán en visitantes extracomunitarios y Reino Unido es el principal mercado emisor para nuestra industria turística. En la temporada 2018 ya se perdieron casi 60.000 turistas británicos (-10,39%), y entre mayo y julio de este año prácticamente otros 10.000 menos.

La desaceleración de la economía alemana también es uno de los factores a tener en cuenta para la próxima temporada.

A raíz de los resultados obtenidos pueden extraerse otras valoraciones de los principales sectores encuestados respecto a agosto, entre otras:
  • Agroturismo: Se trata del sector con el mayor porcentaje de empresas que mejoran sus resultados este 2019, un 44,44%. También es el sector con menor porcentaje de empresas que han reducido su facturación (11,11%) respecto a agosto 2018.
  • Alquiler de vehículos: La mitad (52,17%) de las empresas locales encuestadas ha facturado menos que en agosto de 2019. Demasiadas, aunque lejos de casi el 80% que reflejó la encuesta del año pasado con respecto a agosto de 2017.
  • Comercio: Peor sector en cuanto a evolución. En los cuatro meses encuestados este 2019 (mayo – agosto) no tan solo no ha conseguido bajar del 50% el porcentaje de empresas que han visto reducidas sus ventas; sino que este mes de agosto alcance su índice más alto, un 62,62%. El gasto en destino del turista sigue sin alcanzar para el comercio de la isla.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: A diferencia de los resultados del pasado mes de julio, desciende de manera significativa el porcentaje de empresas que han bajado su facturación mensual. En julio se situó en el 56,06%, y ahora en agosto ha sido del 35,29%. Resultados asimilables a los obtenidos en junio de este mismo año.
  • Viviendas Turísticas Vacacionales: Lastrado por todas las trabas e impedimentos administrativos impuestos, este tipo de alojamiento en su conjunto no consigue remontar los resultados en esta temporada turística. El 80% de las empresas han facturado igual o menos que agosto de 2018. La disminución de la oferta disponible está siendo un lastre para este sector y para el resto de actividades económicas relacionadas indirectamente.
  • Empresas náuticas: Es el único sector que en los dos meses de temporada alta (julio y agosto) ha mostrado unos resultados más homogéneos. 2 de cada 10 empresas ha aumentado facturación, 4 de cada 10 la ha mantenido y 4 de cada 10 ha disminuido respecto a agosto de 2018.
La temporada turística debe continuar durante los meses de septiembre y octubre, como mínimo. No obstante, han sido varias las empresas encuestadas que han expresado su total incerteza, una vez transcurrida la temporada alta y atendiendo a las previsiones que manejan, de cara a la evolución durante las próximas semanas. El grueso de la temporada turística ya ha transcurrido y para muchas pequeñas y medianas empresas de la isla, aun reconociendo que los meses de julio y agosto habrán podido ser mejores de lo que esperaban realmente, no han sido suficientes para la consolidación de la principal actividad económica de la isla.

Recordamos que esta encuesta sobre la temporada turística 2019 de PIME Menorca seguirá realizándose durante los primeros días de septiembre y octubre, junto a una valoración global de final de temporada. Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre la temporada turística 2019 y los resultados de años anteriores a través de www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica.
0 comentari / s
Insereix un comentari
En agosto también retrocedemos
Correu electrònic:
comentari:
Introdueixi codi: Capcha
NORMES DE PARTICIPACIÓ
  • Les opinions pertanyen única i exclusivament als usuaris i no a PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com no es fa responsable dels comentaris que aquí s'escriguin.
  • PORTALDETUCIUDAD.com es reserva el dret d'eliminar qualsevol comentari que estigui fora de lloc.
  • No està permès escriure comentaris fora de la legislació vigent espanyola, ni escriure injúries que atemptin contra l'honor de les persones.
  • També podrà desactivar la introducció de missatges per preservar la imatge i l'honor de les persones.
PORTALDETUCIUDAD SL, amb CIF B10448579 i adreça postal Carrer Gredos 24 de Càceres, telèfon 927.233.244 i correu electrònic info@portaldetuciudad.com, com a responsable del tractament de les dades recollides en aquest formulari, tracta la informació que ens facilita per tal d'enviar-li informació relacionada amb productes i serveis per qualsevol mitjà (postal, correu electrònic o telèfon) i convidar-lo a esdeveniments organitzats per l'empresa. La legitimació es realitza a través del consentiment de l'interessat. Les dades proporcionades es conservaran mentre no sol·liciti el cessament de l'activitat. Les dades no se cediran a tercers excepte en els casos en què hi hagi una obligació legal. Vostè té dret a obtenir confirmació sobre si en PORTALDETUCIUDAD SL estem tractant les seves dades personals per tant, té dret a accedir a les seves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris per als fins que van ser recollides. Més informació a la nostra política de privacitat.
Publicitat Reservas Balearia.com
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.