Sant Climent , Sant Climent

Sant Climent
3er fin de semana de Agosto


El tercer fin de semana de agosto, es cuando San Clemente se viste de gala para festejar su fiesta patronal. En esta fecha se dan cita en la población vecinos de todo el municipio para celebrar, con sus paisanos, la fiesta mayor de Sant Climent, aunque los auténticos protagonistas de la fiesta son los caballos y sus cajeros. Las fiestas de Sant Climent son la expresión popular de este pueblo y siguen los mismos patrones que en el resto de fiestas populares de Menorca. Como hecho diferenciador, la asociación de vecinos de Sant Climent participa directamente en su organización, de forma coordinada con el Ayuntamiento, con el objetivo común que sean lo más representativas y lucidas posibles.

LOS CARGOS
El cargo de Cajero Alcalde será propuesto por la AV de Sant Climent y decretado por el Alcalde, este decretará también una persona suplente para, en caso de que sea necesario, pueda ostentar también esta representación. El nombramiento será vigente durante todo el bienio, y la persona nombrada será la representante de San Clemente en la junta. También a propuesta de la AV se delegará en un joven soltero de San Clemente el acto de llevar la bandera. Esta delegación de competencias se entenderá como un privilegio otorgado por el Alcalde a los jóvenes de Sant Climent. El Cajero Fadri de la junta de Cajeros participará como un miembro más de la junta de Cajeros en los actos ecuestres de Sant Climent. El cargo de Caixer Capellà será propuesto por el presbítero de la iglesia de Sant Climent y comunicado al Ayuntamiento para el su conocimiento. El Fabioler será invitado por la Asociación de Vecinos.

SÁBADO DE LA FIESTA
En la calle de Santiago, ya la hora indicada en el programa de fiestas, se inicia el repliegue de los caballeros que participarán en la Cabalgata; todos juntos se dirigen al local de la Asociación de Vecinos. En primer lugar se sitúa el Fabioler, seguido del Cajero Fadrí, luego el resto de los caballeros. Al llegar al local social, el Cajero Alcalde, acompañado por el Caixer Pagès, les esperan, colocados uno frente al otro. El Cajero Fadrí recibe la bandera de manos del presidente de la Asociación de Vecinos y seguidamente todos los caballeros pasan saludando al Cajero Alcalde de Sant Climent. Después de haber saludado, el Alcalde (o un representante suyo) hace entrega de la vara de mando al Cajero Alcalde de Sant Climent. Seguidamente, todos los Cajeros y Caballeros salen en formación a toque de fabiol y, una vez arriba los caballos, se dirigen a la iglesia para recoger el Caixer Capellà. A continuación comienza el recorrido de la Cabalgata por las calles del pueblo. Una vez finalizado éste, la Colcada se dirige a Completas en la iglesia de Sant Climent. Al terminar la celebración tiene lugar el tradicional Jaleo al plan de Sant Climent. Finalizar este, los caballeros y cajeros acompañan al Cajero Alcalde en el local de la Asociación de Vecinos, donde la despiden hasta ensoldemà, seguidamente hacen lo mismo con el Caixer Capellà , y lo acompañan hasta la iglesia.

DÍA DE SANT CLIMENT
La mañana, a la hora acordada, se vuelven a reunir los caballeros y cajeros en la calle Sant Jaume, y se dirigen al local social para recoger el Cajero Alcalde, siguiendo el mismo ceremonial que el sábado de fiesta. Todos juntos van a la iglesia para asistir a la Misa de Caixers. Una vez concluida la celebración, la Colcada sale en formación en dirección al llano de Sant Climent, para dar inicio al Jaleo, después de haber hecho el Caracol de costumbre. Al finalizar éste, se lleva a cabo el protocolo de despedida del Alcalde y la capellana, que se desarrolla como el del día anterior. Posteriormente, el ayuntamiento ofrece a todos los participantes la tradicional bebida en el local social. Al llegar, todos los Cajeros entran en formación ya toque de fabiol. El Cajero Alcalde y el Alcalde (o su representante) dirigen unas palabras a los presentes, agradeciendo su participación e invitándoles para el año que viene. Tras estas palabras, el Cajero Alcalde vuelve la vara de mando al representante del Ayuntamiento, y el joven que ha ostentado este cargo entregará la bandera al representante de la Junta. De esta manera se dan por finalizados los actos protocolizados salarios relacionados con la Colcada.

Glosario de la fiesta

Cajero alcalde : Caballero participante en los actos, es el alcalde o la persona que lo representa.
Cajero cura: Caballero que participa en los actos, representando el clero.
Cajero campesino: Caballero que participa en los actos, es un campesino del municipio.
Cajero soltero: Caballero que participa en los actos, que no está casado.
Cajero casado: Caballero que participa en los actos, que está casado.
Fabiol:  Instrumento típico menorquín, con forma de flauta, pero de pequeñas dimensiones.
Fabioler: Persona encargada de tocar el fabiol.
Cajero: Título que recibe el caballero que participa en las fiestas.
Repliegue:  Acto por reunir todos los cajeros que participan en las fiestas.
Completas : Acto religioso que venera la virgen del pueblo donde se realiza la fiesta.
Aigua-ros: Agua de rosas destiladas.
Capellana:  Nombre que recibe el caballero que representa el clero.
Corridas:  Típicas carreras que actualmente se celebran en la calle Cos de Gracia.
Colcada:  Conjunto de todos los participantes activos en las fiestas.
Caracol:  Recorrido que realiza la Colcada  .
Jaleo1
Jaleo1
fabioler
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Lagundu:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea
® Eskubide guztiak erreserbatuta - aisia, merkataritza, turismoa eta zerbitzuak zure hirian Gida.
1024px eta IE 7.0 eta Mozilla 3.0 gutxieneko bereizmena edo altuagoa optimizatua.