contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel

ALAIOR

escudo alaior
escudo alaior
mapa alaior
vista aerea alaior
playa alaior
xoroi
playa alaior
iglesia alaior
ALAIOR
 
  • Superficie         109,86 km²
  • Población          9.600 hab. (2011)
  • Densidad           87,38 hab./km²
  • Gentilicio            Alayorense, -sa
  • Código postal   07730
  • Alcaldesa (2011) Misericordia Sugrañes Barenys (PP)
  • Patrón                 San Lorenzo
  • Sitio web            www.alaior.org

Presentación

Actualmente, el término municipal ocupa 107,20 kilómetros cuadrados de extensión. Se encuentra a doce kilómetros de Maó y treinta y tres de Ciutadella, que son los dos puntos más distantes del eje longitudinal de Menorca. No tiene salida propia al mar por la franja de tramontana, pero sí por la zona de mediodía, donde hay, entre otras, las playas de Son Bou, el más largo arenal de todo el perímetro de costa de la isla. Este arenal representa el espacio vital dentro del cual se desarrolla la economía turística en los que descansa la vida económica principal.
Tradicionalmente, Alaior ha sido un pueblo agrícola y ganadero. Ahora, sin embargo, poca cosa subsiste. Es, en realidad, una sociedad industrial y de servicios: los sectores de los que surge la inmensa mayoría del producto interior bruto.
Como centro productor de zapato artesano, la llamada es bien notable en el conjunto insular. La única reminiscencia del pasado agrícola que aún subsiste es, económicamente hablando, el sector de transformados lácteos. Aquí cabe mencionar la cooperativa Coinga. También subsiste la industria metalúrgica de la bisagra, que conoció una gran expansión entre el final de la guerra civil y la década de los ochenta.
El patrimonio histórico y cultural es, predominantemente, de carácter religioso: las parroquias de Santa Eulalia, San Diego (con el viejo claustro franciscano), la ermita de San Pedro y la capilla de Gracia.
En los campos civil cabe mencionar las casas consistoriales, Can Salort (sede de la Extensión Universitaria de la UIB) y la escuela des Ramal.
Tiene, por último, una red docente integrada por dos escuelas de primaria (en una de ellas también se imparte ESO) y un instituto de secundaria. Miguel Ángel Limón Pons Periodista e historiador
NUCLEOS URBANOS
El término municipal sólo limita con el mar por el sur,
por lo que la expansión turística se encuentra situada en este litoral. Las playas principales son:Cala en Porter, Calascoves y Son Bou (el arenal más largo de Menorca).

La economía turística ha dado lugar a la aparición de diversas urbanizaciones en estos parajes, de entre las que se citan: Son Vitamina, Cala en Porter, Son Bou, Sant Jaume y Torre-solí. En estas urbanizaciones los visitantes pueden encontrar todo tipo de ofertas: hoteles, restaurantes, bares, discotecas y botigues.A cerca de Son Bou hay un camping.

Historia
Alaior es la tercera población de la isla de Menorca. Lo es por tradición histórica, por peso demográfico y por volumen económico de su aparato productivo.
Aseguran los filólogos que el topónimo quizás proviene de una palabra prerromano. La forma gráfica más antigua que se conoce es Ihalor. La historia ha fijado la fecha de 1304 con la del año de fundación de la villa, cumpliendo un mandato del rey de Mallorca Jaime II, que ordenó la compra de la alquería de Ihalor para el Real Patrimonio. El monarca del reino de Mallorca dio, entonces, una serie de prescripciones para todos aquellos que quisieron libremente establecerse. Este hecho supone que el rey promovió una política orientada a reestructurar lo que seguro era un asentamiento humano disperso por la comarca y sin que los habitantes cumplieran ningún tipo de unidad aldeana ni de cohesión social.
La parroquia-puesta bajo la advocación de santa Eulalia, de lo contrario patrona de la ciudad-figura mencionada en el documento llamado El Pariatge de 1303. Este documento contiene una relación de órdenes y disposiciones de organización territorial de las parroquias de Menorca. El hecho de que sea anterior, cronológicamente, a la fecha antes mencionada de fundación de la villa, hay que entenderlo como la evidencia de lo que ya hemos advertido. La fundación regia de 1304 es, en realidad, una orden de carácter político que pretendía reestructurar o modernizar la organización de un asentamiento rural disperso y desvertebrado que sin duda existía en toda la comarca.
Como es frecuente en muchos casos, la iglesia supone la meta a través de la cual la villa-considerada como realidad comunitaria y como realidad urbana-conoce su pálpito en el curso de los siglos. Será la pauta y el referente, el aglutinante y la imagen permanente.
En el año 1439, cuando el gobernador Galcerán de Recasens, dictó una sentencia de reorganización del ordenamiento municipal de Menorca, Alaior obtuvo una Universidad particular, es decir, el derecho a disfrutar de una institución de gobierno local, la antecedente histórico de la actual administración municipal que llamamos Ayuntamiento. Esta institución permaneció desde finales del siglo XV hasta la mitad del XIX.

Prehistoria
Alaior posee una extraordinaria riqueza arqueológica. Estos son los principales yacimientos:Torralba d'en Salort (con la tabla más magnífica de Menorca), Calascoves (necrópolis con más de un centenar de cuevas funerarias), el poblado talayótico de sa Torre d'en Gaumés (el más extenso de la isla), So na Cassana y la basílica paleocristiana de Son Bou.

CULTURA/Patrimonio



En cuanto a los monumentos urbanos, destacamos:
la iglesia de Santa Eulàlia (reedificada en el XVII, de inspiración barroca), las Casas Consistoriales (edificio civil del XVII), la iglesia de San Diego (con el Pati de sa Luna), la ermita de San Pedro Nuevo (del XVIII), la capilla de Gracia, la ermita rural de Sant Llorenç de Binixems (al norte del término, reedificada a finales del XIX) y, como expresión de arquitectura civil representativa de antiguas f amilo acomodadas, Can Salort, hoy de propiedad municipal.


Can Salort, construido a finales del siglo XVIII, es uno de los edificios más importantes de Alaior.Una reciente intervención ha permitido convertir este espacio en sede de la Universidad de las Islas Baleares en Menorca. Can Salort Pati de sa Lluna El Pati de sa Lluna es un antiguo claustro de franciscanos construido inicialmente en las afueras de la ciudad y acabado a finales del siglo XVII. En 1853, después de haber sido ocupado durante 9 años por un destacamento militar, se empezaron a habilitar los espacios interiores del convento para hacer viviendas.


San Pedro
Desde la capilla del Rosario, dentro mismo de la iglesia de Santa Eulalia, se puede salir al exterior por el portal de San Pedro. Encima de este portal había un gran órgano que fue destrozado durante la guerra civil, en 1936. Portal de San Pedro De interés etnológico son también los molinos que rodean la población, el de John, el de Pujol, etc., o los cuellos de pozo que aún se mantienen dentro de la trama urbana.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.